A través de una declaración, la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP) desmintió a los funcionarios de Gendarmería del Centro Penitenciario de Valparaíso que paralizaron sus funciones el jueves luego de acusar tener problemas con el jefe de unidad del recinto, el teniente coronel y alcaide, Rubén Pérez.

Los aludidos señalaron que Pérez habría tenido durante los últimos 3 meses un actuar errático, sumado a malos tratos hacia otros integrantes de centro.

Lee también: Gendarmes de cárcel de Valparaíso paralizan en medio de polémica con jefe de unidad

Es por ello que desde la ANOP indicaron a BioBioChile que tales razones son “falsas”, que Pérez nunca ha tenido un mal trato hacia otros funcionarios y que el problema, clarificaron, se produjo cuando dos efectivos de la Oficina de Informaciones del complejo concurrieron a la oficina del alcaide Pérez “sin ser citados ni haber entrevista previamente concertada”.

El motivo de la visita a Pérez habría sido para presentar sus reclamos por la “designación de una funcionaria (…) en la Oficina OIRS del establecimiento”, reacción que, a juicio de la ANOP, se realizó “de manera informal, infundada y reiterada” y que habría sido gatillada, principalmente, porque la mujer pertenece a una organización diferente a la de ellos (Asociación de Gendarmes en el Complejo Penitenciario de Valparaíso).

Pérez, precisaron, estaba ocupado en el momento, por lo cual les pidió que se reunieran al día siguiente, lo que habría generado “la molestia de los funcionarios dirigentes y da lugar a una paralización matinal de actividades en la Unidad Penal este día jueves recién pasado”.

El día de la paralización, además, los manifestantes pidieron la remoción de Pérez desde el recinto. No obstante, indicaron en el escrito, el alcaide ya había recibido su notificación de traslado a la región Metropolitana, el cual entrará en efecto la primera semana de enero.

El director regional de Gendarmería dispuso una investigación en la materia y confirmaron que Pérez, previo a su traslado, pasó a desempeñarse temporalmente en la Dirección Regional de la institución hasta nuevo aviso.