El Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), insistió en que no tuvo conocimiento oportuno de las acusaciones de estafa al interior del Centro de la Mujer de Viña del Mar.

Desde el organismo señalaron que toda acción respecto al caso le corresponde ahora a Tribunales, y que las instancias institucionales se encuentran cerradas.

Lee también: Usuarias del Centro de la Mujer de Viña del Mar acusan estafa al interior del lugar

Según las víctimas de la agrupación, reunidas en el contexto de la violencia en la pareja, acusaron a una de las usuarias de estafar con dinero y usurpar títulos académicos para proveer falsos servicios y talleres.

Entre estas pretaciones se encontraba un potencial curso de español para 40 ciudadanos haitianos.

La directora regional de Sernameg, Waleska Castillo, reinstalada en su cargo a partir del 1 de diciembre, señaló que si a nivel institucional se hubiesen conocido las acusaciones, habrían intervenido en el caso.

Durante octubre, las mujeres víctimas del engaño enviaron una carta a las distintas organizaciones ligadas al tema, alertando que la presunta estafadora, que ya no era usuaria del programa, estaba utilizando el nombre de la institución para gestionar beneficios u ofrecer talleres.

En ese contexto, Claudia Riveros, una de las víctimas responsabilizó a Castillo de salirse de una conversación de Whatsapp luego de publicar la carta en ese chat, tratando de ignorar la problemática.

La directora regional de la institución, insistió en no haberse enterado del caso, señalando que se encontraba afuera del servicio tras apostar a una candidatura parlamentaria en el Distrito 6, por lo que no continuó usando el número institucional al que habría llegado el mensaje.

Actualmente, la Fiscalía viñamarina se encuentra investigando el entramado de acusaciones en contra de la mujer, entre las que se cuentan diversas estafas con dinero.

A lo anterior se suma el arraigo vigente y apercibimiento que el Ministerio Público le entregó tras apropiarse de cerca de $30 millones, en su condición de tesorera del Centro General de Padres del Colegio Alemán en 2014.