Luego de la publicación del Diario Oficial, comenzó un nuevo proceso de consulta ciudadana que durará 30 días para evaluar la adenda complementaria del proyecto Hotel Decameron en Quintero, controvertida iniciativa que lleva más de 3 años tramitándose, y que ha sido objetada por el Minvu, Contraloría y hasta el municipio.

El proyecto, que tiene una inversión de US$44,5 millones y considera una superficie edificada de 30 mil metros cuadrados que corresponden a 3 edificaciones habitacionales, cabañas, centro de eventos y club de playa, ha sido cuestionado por su potencial emplazamiento en el campo dunar.

Lee también: Grupos rechazan ejecución de Hotel Decameron tras nuevo informe y lo califican de “zombie”

Andrés León, de la ONG Dunas de Ritoque, señaló que seguir dilatando este proyecto es una pérdida de recursos para el Estado, señalando las reiteradas ocasiones que fue declarado ilegal.

El proyecto, presentado por la sociedad de constructoras Riviera Limitada, ofició un complemento en el proyecto en respuesta a distintas observaciones presentadas por instituciones públicas.

La corrección más relevante, es el cambio en el sistema de suministro de agua potable, el cual consistiría en eliminar la planta desalinizadora propuesta en el Estudio de Impacto Ambiental, reemplazándola por la extracción de agua dulce del acuífero creando 3 pozos para abastecer al complejo hotelero.

Según la encargada del departamento de Medio Ambiente, Catalina Ponce, la modificación de dicho sistema es el elemento de principal preocupación para el municipio, que presentó observaciones y abrirá el proceso de consulta pública.

El 28 de noviembre, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo presentó un oficio con dudas en torno al estudio de riesgo de Tsunami, que según la entidad presentaba muchas omisiones como para analizar cabalmente la pertinencia del proyecto.

Además, y respecto al suministro de agua potable, la cartera señaló que nuevamente la entrega de antecedentes fue insuficiente para considerar que la solución planteada resuelva la consulta del ente estatal.