El presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Portales de Valparaíso, Manuel Pérez, señaló que su sector ve con preocupación la pronta llegada a La Moneda de Sebastián Piñera, lo que les cerraría toda posibilidad de dejar sin efecto la actual “Ley de Pesca”, debido a que fue promulgada justamente durante su primera administración.

El dirigente afirmó además que no descartan radicalizar su movimiento tras el comienzo del nuevo Gobierno. “Tenemos que mostrar nuestra preocupación”, indicó.

Caleta Portales habitualmente acoge reuniones de agrupaciones de todo el país ligadas a los pescadores artesanales y opositoras a la llamada “Ley Longueira”, y también es escenario de incidentes en sus alrededores.

El último episodio de este tipo ocurrió el miércoles, con cortes de tránsito en el sector de Avenida España.

Peréz afirmó que la única solución que los pescadores exigen es la actual Ley de Pesca se anule y toda discusión para un nuevo cuerpo normativo parta de cero.

La derogación y reemplazo de la actual legislación fue anunciada en la última cuenta pública de la Bachelet el 1 de junio, normativa que incluso fue cuestionada en un informe de la FAO de Naciones Unidas de 2016.

En dicho mensaje se criticó la sustentabilidad biológica de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria entregada por esta normativa.