Tras dos años de investigación y un extenso camino judicial, el Tribunal Oral en lo Penal de San Antonio absolvió a Jaime Beltrán, el último imputado por el homicidio a un guardia de seguridad tras el asalto a un camión de valores ocurrido en 2015.

La tarde del 31 de julio de ese año, un grupo de al menos 5 personas abordó un camion de valores de la Empresa Prosegur en el sector de Malvilla.

Luego de asaltar el vehiculo y sustraer más de $500 millones, uno de los guardias del camión, Rafael Pardo Triviño de 50 años, resultó muerto al igual que uno de los presuntos involucrados debido a un tiroteo que se registró en el lugar.

De ahí vino un largo camino en materia judicial, con 9 personas detenidas e imputadas por el hecho, que corresponden a los supuestos miembros de la banda autora del fatal asalto.

No obstante,8 de ellos fueron absueltos en marzo por falta de pruebas y una mujer, Rosa Bastias, fue condenada a 10 años de presidio por robo con intimidación, quien además era pareja del ultimo procesado por la justicia, historia que terminó este martes.

Beltrán, de 30 años, fue absuelto por falta de pruebas, ya que el juzgado de esa comuna determinó que no existían indicios fehacientes para determinar la participación de este hombre en el crimen del guardia de seguridad.

El defensor penal público de San Antonio, Oscar Vargas, manifestó que la decisión va en la misma línea de lo que han sostenido en los últimos años.

En tanto, el fiscal Jefe de San Antonio, Samuel Nuñez, señaló que pese a tratarse de una absolución, el magistrado si consideró inicialmente que existían pruebas que vinculaban a Bastías con el hecho, pero no fueron suficientes para conducirlo a un veredicto en su contra.

La sentencia y sus detalles se conocerán el 23 de diciembre. Recién ahí, el Ministerio Público de San Antonio intentará interponer un recurso de nulidad contra esa resolución.