Nacional
Municipio reconoce idioma rapa nui como lengua oficial de Isla de Pascua
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Francisco Ovalle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A través de una ordenanza interna, el municipio de Isla de Pascua reconoció el idioma rapa nui como lengua oficial del territorio insular.

Desde la Comisión de Educación de la Cámara respaldaron la iniciativa, mientras que parlamentario comprometió apoyo para oficializar la iniciativa.

El 27 de septiembre pasado la municipalidad de la isla, posterior a una consulta ciudadana, ingresó una ordenanza interna que fue publicada este jueves en el Diario Oficial. La lengua rapa nui, a partir de esta fecha -al menos en la comuna- será el idioma oficial.

El alcalde Pedro Edmunds Paoa, en conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o, se√Īal√≥ que este es el primer paso para que a futuro se pueda reconocer a nivel de Estado, la lengua rapa nui como idioma oficial de la isla, un hecho donde a juicio del jefe comunal, Chile sigue estando al debe.

Desde la Comisión de Educación de la Cámara, el diputado Rodrigo González valoró y respaldó la iniciativa del municipio, sosteniendo que como pueblo originario está en todo su derecho de resguardar sus instancias culturales.

Seg√ļn el parlamentario, para que esto llegue a instancias mayores, se debe generar a trav√©s de un proyecto de Ley, por lo tanto dijo estar disponible de iniciar las gestiones y respaldar la iniciativa legal que permita reconocer a nivel de Estado la lengua rapa nui como idioma oficial del territorio insular.

URL CORTA: http://rbb.cl/isrz
Tendencias Ahora