Las altas temperaturas se mantendrán en la región de Valparaíso, en particular en la zona interior, por lo que continúa vigente la Alerta Temprana Preventiva declarada por Onemi, y que también incluye a otros territorios del país

El teniente Felipe Rifo, del centro meteorológico marítimo de la armada, destacó que estas condiciones se mantendrán durante este fin de semana, con máximas que alcanzarán los 33 grados.

Este jueves se registraron 15 incendios forestales, afectando principalmente a las provincias de Valparaiso, Marga Marga y Petorca, lo que mantiene a las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana con Alerta Roja.

Esta última ciudad preocupa a las autoridades puesto que desde el 1 de julio a la fecha, han ocurrido 59 siniestros, siempre en los mismos lugares, días y horas, por lo que se presume intencionalidad en estos focos.

El siniestro en Las Pataguas, en Viña del Mar, se mantiene en combate y ha consumido una superficie preliminar de 7 hectáreas de vegetación. No obstante, hasta este momento se encuentra sin avance, sólo con fumarolas y puntos calientes dentro del perímetro quemado.

Durante su momento más álgido, durante este jueves, cuando amenazó con propagarse a cerca de 20 casas, fue combatido por seis brigadas, dos aviones, cuatro helicópteros y personal técnico del organismo forestal, más dos helicópteros solicitados por Onemi y Bomberos de Valparaíso y la ciudad jardín.

Los incendios forestales registrados en Tranque Recreo y en el final de calle Las Américas consumieron 25 y 0.85 (8.500 metros cuadrados) hectáreas de vegetación, respectivamente, en Villa Alemana. Ambos siniestros se encuentran controlados desde ayer. En la zona trabajó una brigada, un helicóptero, un avión y personal técnico de CONAF, junto con Bomberos de la comuna y de Quilpué.

Otros incendios

La emergencia de mayor extensión territorial fue la que se produjo en el sector La Foresta, en Zapallar, donde las llamas consumieron una superficie 56. 7 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado. Este foco fue controlado el jueves, gracias al trabajo de cinco brigadas, dos helicópteros y personal técnico de Conaf, más Bomberos de Cabildo, Puchuncaví, Papudo y La Ligua.

Tanto desde Conaf como desde el municipio, han llamado a una serie de comportamientos preventivos durante la alerta, y en general a lo largo del verano, como tener precaución con los asados, desmalezar los patios y evitar generar cualquier tipo de quema. Estas últimas están prohibidas hasta fines de marzo y quienes incurran en este comportamiento están cometiendo un delito, que considera sanciones monetarias en incluso penas de cárcel.

Durante esta jornada, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana continúan con monitoreo de alertas rojas, además de la Alerta Temprana Preventiva regional que está vigente desde el miércoles.