La evacuación voluntaria de al menos 20 viviendas, además de la suspensión del tránsito en el Troncal Urbano en el sector de Canal Beagle de Viña del Mar, es el saldo dejado por el incendio forestal denominado “Las Pataguas”, siniestro que ha implicado riesgo de propagación a sectores poblados.

Lo anterior gatilló la declaratoria de alerta roja para la comuna por parte de la Oficina Nacional de Emergencia.

De los dos focos activos en el lugar, fue controlado uno de 3 hectáreas, mientras que otro de cerca de 5 hectáreas de vegetación ha implicado riesgo mayor para casas del sector de Villa Dulce. Por este motivo la empresa Chilquinta mantiene el suministro eléctrico interrumpido por precaución en la zona.

En el lugar trabaja un total de 19 Unidades de Bomberos de la ciudad Jardín y Valparaíso además de 4 aeronaves de Conaf. Así lo detalló a Radio Bío Bío el comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Andrés Zavala.

Quilpué

Bajo alerta roja se mantiene también la comuna de Quilpué a raíz del peligro de propagación a viviendas que implicó el incendio forestal denominado “Alto El Yugo” y que obligó la evacuación de dos residencias. Así lo detalló a La Radio el gobernador provincial de Marga-Marga, Cristian Cárdenas.

Pese a que este siniestro y el registrado en Tranque Las Vacas, con una afectación total de 19 hectáreas, ya fueron controlados, la preocupación se mantiene en el incendio forestal activo “Final Avenida El Trabajador” en el sector de Belloto Norte, donde trabaja el cuerpo de bomberos de la comuna con apoyo aéreo de Conaf.

Zapallar

En cuanto a superficie, en la comuna de Zapallar se registró un incendio que ha implicado la mayor extensión respecto a los 8 incendios que se han combatido durante la jornada. Se trata del incendio “La Foresta” cuya afectación supera las 40 hectáreas.

Una serie de siniestros que han gatillado la actualización de Alerta Temprana Preventiva para la región de Valparaíso por parte de la Oficina Nacional de Emergencia, en medio de una jornada donde los termómetros han superado los 30 grados en la zona del valle y la precordillera de la región.

Emergencias V Región
Emergencias V Región