Con escepticismo miran docentes de la región de Valparaíso el traspaso de establecimientos municipales al Estado.

Lo anterior debido a que durante el último cambio de modelo, ocurrido durante el régimen militar, lo único que ocurrió -a su juicio- fue la denominada “deuda histórica”.

Según el presidente comunal del Colegio de Profesores, Mario Díaz, el dinero que se debe a los docentes ascendería a cerca de US$14 mil millones en todo el país.

El cambio de sistema quedó zanjado tras la visita de la presidenta Michelle Bachelet, quien encabezó en el Liceo Pedro Montt, la firma del compromiso de colaboración para la transición al nuevo modelo de gestión educativa.

De esta manera, el municipio porteño deberá trabajar para ir entregando la administración de los establecimientos primarios y secundarios al Estado.

El director nacional de Educación Pública del Gobierno, Rodrigo Egaña, indicó que el objetivo básico es tener una institucionalidad que permita apoyar de mejor forma la formación que se brinda.

Con el nuevo modelo educativo, aprobado por el Congreso a inicios de octubre, se busca que los cerca de 5.500 establecimientos municipales de todo el país pasen a ser administrados por alrededor de 70 servicios locales manejados por el Estado.

En el caso de Valparaíso, el antiguo modelo municipal pasará, en 2020, a ser administrado por una institución que agrupara también a las comunas de Casablanca y Juan Fernández.