Los vecinos de los cerros San Roque y Las Cañas de Valparaíso, invadidos por garrapatas, criticaron las medidas propuestas por la Municipalidad y aseguraron que “se tiran la pelota” con la Seremi de Salud.

La Municipalidad de Valparaíso anunció que desmalezará el sector, aunque, señalaron que no se trata de una tarea estrictamente de ellos.

En tanto, desde la Seremi de Salud hicieron un llamado a que los vecinos hagan las denuncias pertinentes para que el municipio realice las gestiones para dar solución a este problema.

Lo anterior causó molestia en los vecinos, quienes consideran insuficientes las medidas anunciadas por las autoridades. Y además, dijeron que “se tiran la pelota” en relación a esta plaga.

Myriam Rojo, vecina del Cerro San Roque, quien fue picada en su cabeza por una garrapata cuando se encontraba al interior de su hogar, aseguró que el desmalezamiento no es suficiente, ya que hasta el momento no se ha hablado de fumigación, lo que la hace suponer que los ácaros se desplazarán hacia las casas.

María Graciela Astudillo, seremi de Salud, informó que las garrapatas en Chile no son un vector de interés sanitario, por lo que no hay medidas de emergencias ante esta situación. Eso sí, comentó que de transformarse en un problema de salud para las personas, se harán los contactos con el municipio para que se tomen las medidas correspondientes.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, comentó que pusieron a disposición de la Seremi de Salud todos los recursos institucionales para poder enfrentar la plaga, aunque indicó que no es una tarea estrictamente municipal.

La vecina afectada agregó que este lunes entregó tanto en la Seremi de Salud como en la municipalidad una carta solicitando ayuda para controlar la plaga.