El Servicio Nacional de Aduanas incautó 15.120 botellas de tequila con falsa denominación de origen cuando intentaban ser ingresadas al país en contenedores a través del puerto de Valparaíso.

Las tareas incluyeron una operación de inteligencia que se desarrolló tras una alerta enviada desde México, por parte del Consejo Regulador del Tequila (CRT), que advertía sobre esta importación que no contaba con la correspondiente certificación.

Al llegar, el embarque fue inmediatamente pesquisado e interceptado, equivalente a 1.260 cajas que contenían las botellas equivalentes a 11.340 litros de alcohol.

Estas tenían como rotulación la marca Senda Real, las cuales fueron enviadas al Laboratorio Químico de Aduanas para ser examinadas.

Tras dichas labores, se determinó que el líquido al interior de las botellas correspondía a alcohol de agave.

Así lo confirmó la directora de la Aduana de Valparaíso, Myriam Gutiérrez, quien además informó que se presentó una querella por eventual contrabando. “Es un destilado de agave pero que no tiene denominación de origen”, precisó.

Por lo anterior, a la zona llegó una delegación mexicana compuesta -entre otros- por el director general del CRT junto a representantes del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), e incluso medios de comunicación que viajaron especialmente a conocer detalles del hallazgo.

Aduanas
Aduanas

El embajador de México en Chile, Rubén Beltrán, dijo que lo importante es salvarguardar al consumidor incluso más allá de las fronteras de su país.

El procedimiento fue catalogado como histórico por Aduanas, donde no hay detenidos, aunque existe una persona imputada que, por orden del juez, debe costear la destrucción.

Dicho procedimiento debe ejecutarse a más tardar el 2 de enero de 2018, con todos los estándares medioambientales necesarios para este tipo de mercancías.

Gonzalo Pérez (RBB)
Gonzalo Pérez (RBB)