El Juzgado de Garantía de Valparaíso reagendó para el 23 de enero la audiencia preparatoria del juicio oral por la muerte de Eduardo Lara, el trabajador municipal fallecido el 21 de mayo de 2016 en un incendio ocurrido en medio de las protestas ocurridas en la ciudad puerto, cuando se realizaba la cuenta pública de la presidenta Michelle Bachelet.

Actualmente son 6 las personas formalizadas por el delito de incendio con resultado de muerte, y uno de ellos además, por porte ilegal de arma de fuego. La audiencia preparatoria fijada para esta semana se aplazó, porque la parte defensora no pudo revisar parte de los videos donde se registraría la participación de los imputados.

Lee también: Piden penas de 15 a 25 años para imputados por muerte de guardia municipal en Valparaíso

Franco Lemos, abogado defensor de los imputados, señaló que estos aplazamientos son habituales en investigaciones de esta complejidad.

Tras este inconveniente y nueva fecha, el proceso continuará recién en 2018, como lo señalo el fiscal del caso, Cristián Andrades.

De esta manera, el juicio y eventuales sentencias por la muerte de Lara podrían resolverse recién dos años despues del hecho. En la familia del funcionario municipal, su hijo Luis Lara, lamentó la dilatación del proceso.

Actualmente, los imputados por este caso -de ser declarados culpables-, podrían ser condenados a penas que parten en los 20 años de prisión efectiva.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)