La Cuarta Sala del Juzgado de Garantía de Valparaíso decidió ampliar en 60 días más, el plazo de investigación del asesinato del arquitecto Iván Cáceres de 42 años, quien en febrero de este año murió tras ser apuñalado en 16 ocasiones, cuyo cuerpo fue calcinado al interior de una vivienda ubicada en el Cerro Las Cañas de la ciudad puerto, presuntamente a manos de una trabajadora sexual.

La única imputada como presunta autora del crimen, es Taína Stephanie Ballesteros de 21 años, quien según los datos recopilados por la PDI habría llevado a la víctima a dicho domicilio con el objetivo de prestarle servicios sexuales, para posteriormente atacarlo ante la supuesta negativa del hombre a pagarle.

La extensión del plazo de investigación se debe a una serie de aparentes incongruencias entre las declaraciones de testigos, la confesión de la presunta autora del hecho y la data de muerte, sumado a pericias realizadas al cuerpo de la víctima.

Según el abogado querellante, Juan Espinoza, los detalles del crimen serían argumentos suficientes para demostrar no solo la autoría, sino también la alevosía con la que actuó la imputada.

Ballesteros fue formalizada en abril pasado por el delito de homicidio calificado y se encuentra desde esa fecha recluida en prisión preventiva, y arriesga una pena que parte en los 40 años de prisión efectiva.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)