A pesar que la firma de acuerdo del Consejo regional de Valparíso fue relevante para la entrega del Parque Nacional a manos de la comunidad indígena Mau Henua, el organismo no fue invitado a la ceremonia en Isla de Pascua.

Así lo señaló el presidente del CORE, Rolando Stevenson, quien lamentó la situación, considerando que todos los trámites adminstrativos pasaron por la Comisión de Ordenamiento Territorial y que siempre se contó con el respaldo y apoyo del organismo.

A pesar de la anécdota -como lo calificaron algunos consejeros regionales- el Consejo en pleno aprobó el traspaso de los terrenos del parque a manos de la comunidad indígena.

Según explicó la consejera regional Tarita Alarcón, también se aprobó el paso de cuatro hectáreas de terreno al municipio para la construcción de un nuevo cementerio, ya que el actual recinto se encuentra literalmente colapsado.

Otro de los acuerdos en materia insular que aprobó la instancia fue el viaje de la Consejera Regional a Nueva Zelanda, país donde se están realizando gestiones para recuperar piezas arqueológicas y restos óseos que pertenecen a la cultura Rapa Nui y que -mediante acuerdos internacionales- Chile busca recuperar.