El experto electoral de la Universidad de Talca y doctor en Ciencias Políticas, Mauricio Morales, analizó la realidad del Frente Amplio en el nuevo panorama electoral y destacó la importancia de la figura del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, para el alto porcentaje de votación de Beatriz Sánchez, además de los parlamentarios electos en la región.

En las elecciones para el Congreso, sobresalió el escaño senatorial por Valparaíso del candidato de Revolución Democráctica, Juan Ignacio Latorre.

En torno a la posición política del Frente Amplio para negociar acuerdos programáticos o cupos de Gobierno, Morales contempló las dos opciones del conglomerado: apoyar a Alejandro Guillier o marginarse y apostar a ser oposición política de Sebastián Piñera.

En cuanto a la elección parlamentaria en la región, Morales ponderó el posicionamiento de Sharp como una figura que apoyó las candidaturas de Jorge Brito, Camila Rojas y Juan Ignacio Latorre a las respectivas cámaras.

Durante esta mañana, Latorre, como senador electo, ofrecerá un punto de prensa con la directiva de Revolución Democrática en la capital, con la idea de comenzar a proyectar el trabajo de bancada en el nuevo parlamento y dar cuenta de la evaluación que se desarrollará para apoyar a Guillier en la segunda vuelta presidencial.