Una de las candidatas con más edad que compitió en las senatoriales del domingo, la DC Oriele Zencovich, indicó que pese a que no lograr llegar a la Cámara Alta, se siente agradecida.

Tras los resultados, se refirió a la victoria del Frente Amplio en la zona, donde dicho conglomerado logró un senador, hecho que calificó como la consecuencia del descontento.

“Es una consecuencia del descontento que hay con el gobierno actual (…) los jóvenes desconocen muchas cosas con respecto al gobierno y se expresan de una forma que les satisface. Espero que no se defrauden. Habrá que aceptarlo. El proceso social es un círculo, se sube, baja y sube. Las cosas se repiten. Lograron un espacio”, expresó Zencovich en conversación con BioBioChile.

Lee también: DC inscribe candidata a senadora de 87 años, “Me siento con toda la energía”

Pese a la derrota, la militante falangista afirmó que su mayor logro fue posicionar las temáticas relacionadas con los adultos mayores, las cuales fueron incluso adoptadas por otros candidatos.

Por lo anterior, Zencovich manifestó que seguirá trabajando en un problemática que considera crucial para el futuro del país como lo es el creciente envejecimiento de la población -tal como lo viene realizando desde hace 17 años- y en conjunto con el respaldo de sus camaradas.

“Voy a tener más apoyo del que hemos tenido durante estos años”, indicó.

Las temáticas a las cuales se refiere la militante DC se vinculan con la construcción de más hospitales geriátricos, y casas que permitan el acceso en silla de ruedas y camillas, además de una vialidad centrada en los adultos mayores, especialmente en las zonas rurales.

La ahora exaspirante ejemplifica con la creación de dos centros de estadía en Quillota, los cuales tuvieron un costo casi 100 veces menor que la estadía en un hospital.

En relación a los malos resultados obtenidos por la DC en los comicios, indicó que esperará lo que diga el partido, pero no le preocupa la situación ya que -a su juicio- se han vivido situaciones peores. “Creo que esto no es nada para lo que hemos pasado”, agregó.

Su elección como candidata se dió en el marco de la llamada “Ley de Cuotas”, la cual obliga a los partidos a tener un 40% como mínimo de mujeres en las listas de candidatos.

Aunque la trayectoria de Zencovich, destaca por haber sido la primera matrona en Isla de Pascua durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva. A ello, el hecho de haber sido la primera mujer CORE en Valparaíso, entre 1993 y 2005.