elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Los "caídos" que dejó la elección senatorial en la región de Valparaíso

ARCHIVO | Francisco Flores Seguel | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La región de Valparaíso no estuvo ausente de sorpresas en estas elecciones parlamentarias, dejando sin un cupo en el Senado a varias figuras emblemáticas de la escena política.

Uno de los casos más llamativos fue el de Lily Pérez, quien repostulaba por un escaño en el Senado, quedando en el camino tras obtener 35.456 votos a su favor (5,34%).

Lee también: Senatorial Valparaíso: Frente Amplio gana cupo y Chahuán arrastra a candidato de su lista

Quienes también no tuvieron cabida en la Cámara Alta fueron Ignacio Walker, quien no pudo acceder a la reelección con un 4,65% de los votos, además de Aldo Cornejo (2,46%), lo que dejó fuera del mapa en este ítem a la Democracia Cristiana, y que se suman a los relegados; Andrea Molina (UDI) con 9,74%, Marco Antonio Núñez del PPD con 2,98% y el independiente Gaspar Rivas con 4,43%. Asimismo, destaca el caso de Nelson Ávila, quien esperaba volver al Congreso -eso sí- sin mayor éxito, alcanzando un 3,50%.

El ganador indiscutido de la senatorial fue el RN Francisco Chahuán, quien a través del “nuevo sistema de arrastre” benefició a su par de subpacto Keneth Pugh, candidato que apenas superó el 2% de las preferencias. Así lo destacó el parlamentario reelecto, quien incluso se refirió a la sorpresa dada por Ignacio Latorre de Revolución Democrática.

Donde el golpe más se sintió fue sin duda en la Democracia Cristiana, donde uno de los hombres fuertes del falangismo, el Senador Ignacio Walker lamentó no haber sido reelecto.

POr su parte, el primer senador del Frente Amplio en su historia aseguró que con esto la región se consolida en su preferencia, además de adelantar una de sus propuestas con la idea de unir ambas cámaras.

En el caso de la Nueva Mayoría, Ricardo Lagos Weber del PPD se posicionó con más de un 11% de las preferencias, mientras que Isabel Allende cambió la representación de Antofagasta por Valparaíso tras conseguir cerca de un 9% de los sufragios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados