Giuseppe Briganti fue declarado culpable por el doble homicidio de los estudiantes Exequiel Borbarán y Diego Guzmán, el 14 de mayo del 2015, en el marco de una protesta por la educación, realizada en Valparaíso.

Además de la muerte de ambos jóvenes, el hombre estaba acusado por microtráfico y porte ilegal de armas, delitos por los que fue absuelto, al no comprobarse la tesis de la Fiscalía.

En efecto, en este último caso no se le declaró culpable, puesto que la pistola con la que asesinó a ambos jóvenes pertenecía al padre de Briganti.

El cierre de los alegatos realizados durante este martes estuvieron marcados por las disculpas del acusado. “Espero que algún día la familias de la víctimas me perdonen”, dijo en la ocasión.

La fiscal Mónica Arancibia comentó las decisiones tomadas por el Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso informando que se confirmó el dolo en el disparo.

La decisión se dio pese a la tesis del abogado defensor, Miguel Alfaro, quien durante todo el proceso se mantuvo firme en la teoría que establece que el disparo fue hecho por Briganti hacia arriba y que rebotó en algún sitio.

Alfaro añadió se hizo un buen trabajo de defensa debido a que el tribunal absolvió a Briganti de dos de los cuatro delitos que se le imputan.

La madre de Exequiel Borbarán, Olga Salinas, durante esta jornada, aceptó las disculpas aunque comentó que le parece una mala señal política que se haya desestimado la culpabilidad en el porte ilegal de armas.

En primera instancia se había informado que se esperaba que el próximo 28 de noviembre, a las 15:00 horas, se dictara la sentencia, sin embargo, se indicó que la audiencia se suspendió a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie.