Este jueves se inició el traslado de los botes de pescadores desde Caleta El Membrillo a la Playa San Mateo, mientras se repara el muelle del recinto dañado por las últimas marejadas.

Hay cupo para 20 embarcaciones pesqueras artesanales para ser trasladas, pero hasta el momento solo cuatro han optado por esa alternativa durante los trabajos de reparación.

Las obras consideran el enrocado del fondo marino, además de una nueva plataforma tipo rejilla en la parte superior del muelle, para evitar precisamente que la fuerza de las marejadas, vuelva a dañar la estructura.

El seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, dijo que el traslado de los botes estaba contemplado para la semana pasada, pero nuevamente el aviso de marejadas retrasó la faena, por eso se realizó durante este jueves.

Por su parte el director de Obras Portuarias, Julio Perez, aclaró que si bien esta es una obra de emergencia, no significa que sea momentánea, ya que se trata de trabajos definitivos para evitar daños futuros.

Manuel Cisternas, presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta El Membrillo, explicó que al no haber disponibilidad suficiente de merluza y jibia, la situación es compleja.

Al haber escasez de recursos, el segundo problema es que muchos armadores, o dueños de embarcaciones, aun no deciden trasladarse a otros recintos. A esto se suma el temor de que los botes sufran deterioro y la medida sea mas perjudicial.

De todas maneras, el dirigente hizo un llamado al resto de los pescadores para que aprovechen el beneficio que se logró con la Armada, de habilitar el sector de San Mateo como embarcadero momentáneo.

Señalar que los pescadores de Caleta El Membrillo llevan cerca de 70 días sin poder salir a faenas de pesca, por el deterioro del muelle, la escasez de recursos y por las constantes marejadas que han azotado la zona, de ahí que se mantienen incluso con una olla común en el mismo recinto.

Para este fin de semana tienen contemplado realizar un evento a beneficio que han denominado “Caletatón”, para reunir recursos y poder ir en ayuda de los pescadores que aun no pueden salir a la captura de la jibia o la merluza.