La Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva para la región de Valparaíso, luego que se anunciaran temperaturas de hasta 32 grados Celsius para este fin de semana, lo que podría generar incendios forestales.

Al respecto, el director regional de Onemi, Guillermo de la Maza, especificó que se preveen temperaturas máximas de 32 °C en la zona precordillerana y 28 en las zonas interiores.

La autoridad destacó que esta medida sirve para activar todos los protocolos de emergencias ante los posibles incendios forestales que se puedan registrar.

En ese sentido, hizo un llamado a tener precaución al hacer actividades al aire libre, también al hacer deporte, enfatizando también que está prohibido realizar cualquier tipo de quema.

Además, De la Maza enfatizó que las temperaturas extremas se van a acentuar, debido al cambio climático y al fenómeno oceano-atmosférico de “El Niño”, lo que significaría menos evaporación de agua, por lo que la humedad relativa será mucho más baja.

Destacar que esta Alerta Temprana Preventiva Regional reforzará el Sistema de Protección Civil para monitorear los incendios forestales, excepto en la comuna de Juan Fernández y la Provincia de Isla de Pascua, hasta que las condiciones lo ameriten.