La Corte Suprema rechazó los recursos interpuestos por la Inmobiliaria Punta Piqueros y el Servicio de Evaluación Ambiental contra el tribunal de la materia.

En ese sentido, el máximo tribunal confirmó la nulidad del permiso para construir un hotel en el Peñón Oreja de Burro, ubicado en la comuna de Concón.

Gabriel Muñoz, abogado del Comité por la Defensa del Patrimonio de Viña del Mar, comentó que la autorización para construir en dicho lugar fue otorgada en un principio por el Consejo Regional de Valparaiso en conjunto con la Gobernación en 2014, instancia en la que aprobaron el Estudio de Impacto Ambiental.

También se criticó al alcalde de Concón, Óscar Sumonte, por aprobar el proyecto sin tomar en cuenta el dictamen de la Contraloría Regional para que invalidara el permiso.

Por su parte, la directora del comité patrimonial, Patricia Arellano, comentó que la zona donde se emplaza el hotel está protegida por la Ley Lorca al tratarse de un Santuario de la Naturaleza, lo que constituye una ilegalidad por parte de la inmobiliaria.

También, especificó que se estudia apelar a la demolición de las obras, al tratarse de un proyecto ilegal e inviable.

En 2013, la Corte Suprema ya había declarado nulo el permiso de edificación del Hotel.

Sin embargo, al año siguiente la Municipalidad reactivó la construcción hasta este nuevo fallo que mandata rehacer el estudio bajo las condiciones actuales del Nuevo Plan Regulador Comunal.