Nacional


Postergan en 10 días votación de Los Rulos: piden aclarar impacto en comunidades indígenas

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Comisión de Evaluación Ambiental Regional en Valparaíso, presidida por el intendente Gabriel Aldoney y compuesta por 9 seremis, requirió más antecedentes para especificar si es que hay comunidades indígenas que podrían verse afectadas por la termoeléctrica Los Rulos.

Lo anterior, a raíz de las solicitudes de invalidación interpuestas por 5 agrupaciones del Marga Marga, que argumentan que una central de estas características pasaría a llevar las costumbres y culturas de éstas.

Lee también: Ambientalistas piden al intendente de Valparaíso frenar proyecto termoeléctrico en Limache

En ese sentido, Aldoney comentó que Chile ha firmado convenios internacionales que protegen a las comunidades de posibles afectaciones.

Ello, a raíz del impacto medioambiental que produce una termoeléctrica, especificando que después de 2 años de realizar dicho estudio, las comunidades aún pueden reclamar por las invalidaciones, lo que según la máxima autoridad regional, retrasaría el proceso.

Por otra parte, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) estimó que estas solicitudes de invalidación deben ser rechazadas al considerar que las comunidades no se verán afectadas.

Además, especificaron que éstas no participaron en la consulta ciudadana que se hizo para realizar el estudio de impacto ambiental.

La dirigenta mapuche, Ñaña Ayún Huenchumilla, acusó falta de información en el proceso que evaluó la Comisión.

Javiera Toledo, matrona del hospital de Quillota y activista de la agrupación Villa Alemana sin Termoeléctricas especificó que la cercanía de una central podría acarrear un aumento de enfermedades respiratorias como larigitis, faringitis o asma.

Luego de 10 días hábiles, la comisión estudiará los antecedentes que se le solicitó a la Corporación Nacional de Desarrollo Indigena (Conadi) para verificar si es que existen o no comunidades que puedan verse afectadas por la central termoeléctrica.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados