A dos semanas de las elecciones parlamentarias y presidenciales resurgió la idea de convertir a la actual provincia de San Antonio en una nueva región.

La discusión se dio especialmente en los candidatos, como el aspirante del Frente Amplio a la Cámarade Diputados, John Parada, quien señaló que hay condiciones de sobra, considerando la importancia del puerto para la actividad económica del país.

Lo anterior se contrasta -en su opinión- con el abandono que tiene la zona por parte de las autoridades centrales en materia de salud, obras publicas y empleo.

Por mientras, desde la otra vereda política dicen que elevar este tipo de propuestas no es mas que una acción oportunista.

Según la diputada UDI María José Hoffmann, el centralismo impuesto desde la capital se combate haciendo exactamente lo contrario, consolidando regiones fuertes y no creando unidades administrativas más pequeñas y con aún menos poder.

En tanto, el diputado DC Víctor Torres enfatizó que esta idea no es nueva ya que se habia pensado incluso en la creación de la llamada región del Maipo, agrupando a la provincia de San Antonio junto con comunas como Melipilla y Navidad.

La discusión se une al debate similar que existe al otro lado de la región de Valparaíso, con la creación de otra macrozona que agrupe a las comunas del Valle del Aconcagua y a la reciente creación de la región del Ñuble promulgada por la presidenta Michelle Bachelet.

El tema genera diversas reacciones de cara a las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales de este 19 de noviembre.