En medio de las conmemoraciones del 1 de Noviembre, donde cientos de visitantes concurrieron a los distintos cementerios de la región, quedó al descubierto otro tema complejo, como lo es la falta de capacidad en los recintos.

Uno de los casos es el que registra la comuna de Cabildo donde su alcalde, Patricio Aliaga, explicó que se están solicitando recursos para construir los últimos bloques de nichos en capacidad.

Ello significacría la suma de 200 cupos que podrían representar cierta tranquilidad de aquí a seis meses, aunque luego de ese tiempo, el camposanto quedaría literalmente colapsado.

La solución según Aliaga es que se pueda recibir la donación de una familia de un terreno aledaño hacia el cerro, pero eso contempla trámites anexos para el cambio de uso de suelo y una serie de estudios y autorizaciones.

El jefe comunal indicó que al menos el acuerdo del concejo municipal busca agilizar los trámites.

Lo mismo está ocurriendo en Limache donde la capacidad del cementerio según el alcalde Daniel Morales, llegara a su máxima vida util en marzo.

El jefe comunal agrega que además es complejo porque se deben realizar estudios y tramitaciones ante diferentes organismos.

Una situación similar sucede en varias comunas rurales, por lo que a través de la Asociación de Municipalidades de la Quinta Región ya están al pendiente y efectuando un catastro de las capacidades de los terrenos para encontrar a la brevedad una solución.

Incluso ya se han levantado ideas de construir o habilitar -donde sea posible- cementerios que puedan ser utilizados por más municipios, lo que podría abaratar los costos de implementación.