Según la última encuesta Casen, hay cerca de medio millón de inmigrantes en Chile y casi 25 mil residentes en Valparaíso.

Por lo anterior, la encuesta que realiza la Universidad de Playa Ancha (UPLA), que busca cuantificar la realidad de los extranjeros que viven en el país, cobraría especial importancia, puesto que sus resultados se conocerían a pocos días de las elecciones presidenciales.

La medición consta de 22 preguntas que acompañan un diccionario de modismos nacionales y chilenismos a quienes sean encuestados.

Según el académico a cargo, Gastón Gaete, de la cátedra de Geografía Humana de la UPLA, uno de los obstáculos más grandes que los inmigrantes deben sortear es la barrera cultural y el idioma.

Por su parte, la Coordinadora de Inmigrantes en Chile valoró esta iniciativa, y agregó que poner en la palestra estos temas a pocos días de las elecciones en nuestro país cobra especial importancia, sobre todo porque son cerca de 300 mil los extranjeros que estarían en condiciones de votar, así como lo señaló el vocero de esta agrupación, Rodolfo Noriega.

La encuesta realizada por la universidad se aplicará a 80 ciudadanos extranjeros residentes en la región de Valparaíso y mide temas como la realidad socioeconómica, sanitaria, educacional, laboral y cultural de los inmigrantes de este punto del país, y su objetivo es aportar a la creación de políticas públicas.