En la primera de las dos causas presentadas por la Inmobiliaria Casa de Italia S.A, la Corte Suprema rechazó de manera unánime la acción en contra del Consejo de Monumentos Nacionales y la Dirección de Bibliotecas y Museos, que buscaba revertir la declaratoria de la Casa de Italia como monumento histórico.

La inmobiliaria, ha señalado que pese a reconocer el fallo a favor del Consejo de Monumentos, su interés está en la resolución de fondo, que busca revertir la propia ratificación de la Corte Suprema, y se han mostrado optimistas por contar con el fallo 3 a 0 de la Corte de Apelaciones de Santiago, que benefició la causa de la inmobiliaria.

Lee también: Casa de Italia en Viña del Mar es declarada Monumento Histórico

El Comité Pro Defensa del Patrimonio Cultural de Viña del Mar, se involucró en la acción para frenar la solicitud de la Inmobiliaria, y su representante, Gabriel Muñoz, indicó que no se puede desconocer la relevancia del fallo de la primera causa, que respaldó la condición patrimonial del recinto.

La alcaldesa Virginia Reginato, señaló que como municipalidad acatarán el fallo de la Corte Suprema, que viene a refrendar la condición de cuidado de la Casa Italia.

El directorio a cargo de la casa patrimonial, buscaba revertir la declaratoria de monumento histórico del inmueble, señalando que al momento de iniciar acuerdos y acciones tendientes a vender o demoler el edificio, se encontraban en su legítimo derecho como compradores y dueños de la Casa Italia.

El máximo tribunal del país, no consideró que el nombramiento de la Casa de Italia, atentaba contra garantía constitucional alguna, situación que era señalada por los administradores de la casa patrimonial, argumentando que cuando comenzaron gestiones para la demolición y venta de la casa, no contaba con ninguna protección.