Durante el 2016, 1.627 niños y adolescentes migrantes fueron atendidos en la red del Servicio Nacional de Menores (Sename) a nivel país. De ellos, 193 pertenecían a la región de Valparaíso, los que disminuyen a 93 desde enero hasta julio de este año.

Las cifras fueron dadas a conocer en el marco del coloquio Derechos Humanos, Inmigración y Niñez que se realizó en Viña del Mar, donde Alejandra Nielsen, directora regional del Consejo Nacional de la Infancia, sostuvo que la irregularidad de padres extranjeros en Chile y las condiciones laborales precarias que hoy existen, son las principales causas que derivan en una vulnerabilidad de los inmigrantes.

Por su parte, la abogada Ibis Pavéz, especialista en Derecho Internacional y asesora del Consejo Migrante de la Municipalidad de Valparaíso, explicó que, a su juicio, en este país aún faltan políticas de Estado para abordar la situación de migración en Chile, esto en comparación a estándares internacionales.

La profesional además aseguró que en el caso de la ciudad de Valparaíso, las principales problemáticas que manifiestan los migrantes son en torno a procesos poco claros en cuanto a las expulsiones de personas que se registran y que no cumplen con la regulación migratoria, como también se aprecia una preocupación en lo que es el acceso a la educación.

Todo esto, en el contexto de que aproximadamente el 2,7% de la población en Chile, es extranjera.