El debate que genera la demanda de autonomía por parte de habitantes de Rapa Nui, llegó también a los estudiantes que reciben beneficios del Estado para su educación en el continente a través de la Junaeb.

Marcelo Góngora, director del organismo, se reunió con estudiantes provenientes del archipiélagos de Juan Fernandez y la Isla de Pascua, en el contexto del aniversario número 53 de la Junaeb, y aseguró que el ambiente no parece ser tenso dentro de la residencia que el Estado proporcionó para que los estudiantes vivan en la región.

Por el contrario, dijo Góngora, los estudiantes están agradecidos de la oportunidad recibida.

Emanuel Lineros, uno delos alumnos proveniente de la Isla de Pascua, afirmó que hay incertidumbre en torno a lo que sucedería con los beneficios que reciben actualmente, en caso de que la demanda se haga efectiva.

Si bien el alumno y habitante de dicha residencia considera las ayudas del Estado chileno, también reconoce que su opinión no es única y que un número no menor de isleños piensan distinto a él, por lo que todo apunta a que el reclamo seguirá en la palestra nacional por un tiempo más.