Gendarmería inició un sumario por la fuga de 4 imputados desde la cárcel de San Felipe y un posterior intento de motín por parte de los reclusos.

La acción fue adelantada por el director de Gendarmería en la región de Valparaíso, Eduardo Muñoz, quien también indicó que los 4 hombres vulneraron las medidas de seguiridad del establecimiento, dándose a la fuga.

Lee también: 4 reclusos se fugan tras riña y amago de incendio en centro penitenciario de San Felipe

Posteriormente, aseguró Muñoz, algunos internos protagonizaron incidentes menores.

Estos otros desórdenes, protagonizados por presos de los dormitorios 7 y 12, podrían haber correspondido a un segundo intento de fuga, lo que fue controlado por el personal.

Dichos desmanes provocaron daños en el recinto, por lo que 63 internos debieron ser trasladados al penal de Valparaíso.

Pese a lo anterior, no se registraron lesionados graves por lo que todos los internos fueron atendidos en la enfermería.

Tras los incidentes, los familiares de los cerca de 800 internos llegaron a saber de lo ocurrido, criticando la poca información junto con denunciar agresiones injustificadas y acusaron que un gendarme habría estado coludido para facilitar el escape.

Junto a esta denuncia, el fiscal adjunto de San Felipe, Eduardo Fajardo, anunció que ya se inició una investigación por los delitos de evasión y por cohecho.

La Fiscalía instruyó a la Policía de Investigaciones (PDI) en la búsqueda de los imputados fugados sin que hasta el momento existan resultados.

En tanto, a las 10:00 horas, y tras retornar el orden al centro penitenciario, se retomaron las visitas para los parientes del resto de los internos.