A la Corte Suprema se elevó el recurso de protección interpuesto por el exdirector regional del Sename ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, tribunal que acogió la acción judicial reconociendo violaciones a los Derechos Humanos en niños al interior del Cread de Playa Ancha.

En el máximo tribunal, Esteban Elórtegui busca el pronunciamiento de la justicia en torno al cierre del recinto, principal medida solicitada por el abogado y a la cual la Corte porteña no se refirió.

Lee también: Valparaíso: informe reveló que menores del Sename fueron inyectados con calmantes

Dentro de los antecedentes que el integrante de la Corporación La Matriz considera para fundamentar el cierre paulatino del recinto, está el hecho que durante los últimos tres años, 26 educadores de trato directo del Cread han sido apartados de sus funciones por maltratos graves, dentro de ellos uno identificado como “el tío Nelson”, quien en julio de este año fue acusado por un menor, a quien habría ahorcado y golpeado su cabeza contra el suelo.

Dicho docente ya había sido denunciado por maltrato y apartado de sus funciones en agosto del año pasado, sin embargo, fue reintegrado, siendo denunciado nuevamente.

Asimismo, el abogado solicita realizar algunas precisiones por las medidas ya impuestas por la Corte de Apelaciones, que buscan resguardar la integridad de los menores vulnerados en el Cread porteño.

Por su parte, la dirección regional del Sename indicó que no se referirán al tema hasta que no haya una resolución de la justicia.