Aduanas de Chile hizo oficial la entrega de una franquicia que consta de la importación de vehículos usados o nuevos con características técnicas especiales para personas en condición de discapacidad, los cuales ingresarán al país con un 50% de rebaja de arancel aduanero.

El director nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, especificó que según la ley de modernización 19.997, la institución requiere la aprobación de resoluciones por parte de Contraloría para liberar dichos automóviles a estas personas, manteniendo -hasta el momento- alrededor de mil solicitudes.

Sepúlveda indicó que se logró obtener la resolución y trabajar prontamente en ella junto con conseguir la toma de razón.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas, Marcelo Reyes, criticó la medida, especificando que son cientos de personas con discapacidad las que por meses han esperado que las resoluciones de la Aduana se concreten lo antes posible para poder importar sus vehículos.

En sus dichos, además comparó que las prácticas comunicacionales por parte de Sepúlveda son igualables a los hechos en dictadura en donde -según el dirigente- se manipulaba la opinión pública y la información.

De acuerdo al director de Aduanas, además de los vehículos se importarán aparatos ortopédicos y sillas de ruedas con un 0% de arancel.