El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach), Marcelo Reyes, valoró positivamente que la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, declarara como inadmisible el proyecto de ley que faculta a Carabineros para ingresar a recintos portuarios, aéreos y marítimos, sin tener que contar con la instrucción de fiscales o de la autoridad marítima.

Para el dirigente, el proyecto es inconstitucional y busca limitar las movilizaciones de los trabajadores de dichos recintos.

Iniciativa impulsada por los diputados Aldo Cornejo, Iván Flores, Roberto León, Juan Morano, Víctor Torres, Matías Walker y Marcelo Chávez, con objeto de prevenir o repeler delitos cometidos en estos lugares, donde por disposiciones legales, el personal policial tiene restricción de acceso porque hay otras instituciones del Estado a cargo del orden.

En atención a ello, el diputado Osvaldo Urrutia, integrante de la comisión, dijo que el proyecto es inconstitucional e innecesario porque la facultad que se quiere dar a Carabineros la tiene la Armada.

Además, indicó que los parlamentarios no tienen las facultades para entregar a otros organismos del Estado responsabilidades que el Ejecutivo no ha considerado.

El diputado DC, Aldo Cornejo, señaló que el propósito original del proyecto de dar mayor seguridad se desvirtuó, a propósito del gran robo que sufrió el aeropuerto de Santiago, y que dejó en evidencia falencias en dicho ámbito.

Tras la decisión de la instancia, el futuro del proyecto es incierto y es probable que no se continúe con su tramitación.