Una sentencia de 66 años de prisión efectiva fue dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso, en contra de Guillermo Peña Pincheira, declarado culpable de tres homicidios y diversos robos con violencia e intimidación.

Los hechos que generaron más repercusión social, fueron los asesinatos del funcionario del Ejército Abdel Castro, en el sector de Caleta Portales, y Manuel Álvarez, dueño de la Botillería Manolito, tras un hecho delictual que tuvo lugar en el sector de Marina Mercante en Playa Ancha.

Además de entregar detalles de la sentencia, el abogado defensor, Marcelo Jara, explicó que Peña estaba siendo enjuiciado por dos homicidios más, de los cuales fue absuelto. En total eran nueve los delitos que le estaban imputando.

Junto con Peña, también se condenó a José Carrasco, Byron Johansen y Patricio Morales, coautores de los crímenes. Lorena Ulloa, fiscal de Valparaíso, explicó que también son penas importantes y varía de acuerdo a las circunstancias atenuantes de cada uno.

Por su parte, el intendente Gabriel Aldoney destacó que tras esta sentencia se dan por resueltos los ocho episodios de violencia con armas de fuego que se registraron en distintas comunas de la región y que causaron gran impacto en la ciudadanía.

Destacar que estos hechos ocurrieron el 2016, lo que generó diversas manifestaciones por parte de los vecinos de la población Marina Mercante, quienes demandaron a la propia autoridad regional tomar parte para que se estableciera una condena acorde a los crímenes de Peña.