Nacional


Carabineros llama a "Vengadores" que recuperan vehículos robados a confiar en las policías

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En un 15% ha aumentado la cantidad de detenidos por robos de vehículos durante el último año en la región de Valparaíso, a lo que se debe sumar que se han cuadruplicado las bandas desbaratadas que se dedican a este tipo de ilícitos en la zona, según cifras aportadas por la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de esta jurisdicción.

Sin embargo, estos hechos delictuales preocuparon a vecinos de Viña del Mar que aseguran haber recuperado más de 60 vehículos robados, según consignó el diario La Estrella de Valparaíso, medio que precisó que el grupo está compuesto por más de 300 civiles y uniformados que afirman “estar cansados del robo de automóviles en la región”, por lo que decidieron “hacer justicia por sus propias manos”, aunque desde Carabineros hicieron un llamado a confiar en las policías y sus procedimientos.

Lee también: “Los Vengadores”: grupo de civiles asegura haber recuperado más de 60 vehículos robados

Ante esto, el capitán Jorge Guzmán, jefe de la SEBV Valparaíso, indicó que a pesar de que los vecinos tengan un trasfondo destacable en su lucha contra la delincuencia, es necesario evidenciar que el deber constitucional de investigar estos hechos es de las policías, ya que civiles pueden exponer su integridad física y caer en delitos, tal como sucedió en Santiago con “Los Vengadores”.

En este sentido, el oficial policial explicó que la ciudadanía debe adoptar medidas de seguridad extras cuando se poseen vehículos fabricados desde el año 2000 hacia atrás, tales como trabavolantes, anillos de seguridad en los neumáticos o corta corriente, de tal manera que los organismos correspondientes puedan iniciar la debida investigación, para la cual llamó a que las víctimas de estos delitos aporten información contundente a las policías y no actúen por si solas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados