Esta semana debiera conformarse una Comisión Especial en el Consejo Regional para evaluar los proyectos que quedaron fuera de priorización en la última votación de la denominada Circular 33.

Durante la última sesión del Plenario del Consejo Regional de Valparaíso, surgió una polémica cuando algunos consejeros regionales hicieron notar su molestia respecto a que varios proyectos que habían sido acordados para su votación, finalmente no fueron priorizados por el Ejecutivo.

Lo anterior derivó en que quedaran sin financiamiento varias iniciativas, como las que fueron presentadas por el varios cuerpos de Bomberos de la región.

Sin embargo, a juicio del Consejero Regional Mauricio Araneda, presidente de la Comisión de Salud, hubo otra situación que también quedó al descubierto, la cual calificó de lamentable y que consiste en que el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio no presentó ningún proyecto para el Hospital Carlos Van Buren.

En este sentido, en el mismo plenario se acordó conformar una comisión mixta en Inversiones y Salud, para ver si existe la posibilidad de financiar esos proyectos que no fueron considerados en la votación del jueves pasado, incorporando alguno para el Hospital Carlos Van Buren y otros para los Bomberos que quedaron fuera de discusión.

Aunque para Araneda, existe otra situación aún más compleja y es que hay un compromiso de asignación de $5 mil millones que serían destinados al Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.

Sin embargo, hasta ahora el trámite está entrampado en Contraloría, por lo tanto, si no se utilizan esos dineros en el hospital, los recursos deberán ser devueltos al Ministerio de Hacienda.

Así entonces, la alternativa es analizar en esa comisión mixta si es posible redistribuir esos recursos desde el punto de vista administrativo y con eso poder financiar los proyectos pendientes.