Más de 1.200 personas que han cometido delitos menores o faltas en la región de Valparaíso han cumplido con la medida sustitutiva de “aseo o trabajo comunitario”, desde la implementación de esta medida en 2013.

Actualmente en la región, Gendarmería mantiene más de 107 convenios con entidades para concretar este tipo de sanciones, según indicó su director Eduardo Muñoz.

Esto luego de ser consultado por la propuesta de que personas sancionadas hagan este tipo de trabajos en beneficio del municipio de Valparaíso.

Lee también: Municipio propone que condenados a penas menores realicen labores de aseo en Valparaíso

Pese a no confirmar si se llevará a cabo este tipo de trabajos en la presente edición del carnaval “Mil Tambores”, durante el pasado fin de semana Muñoz aseguró que actualmente el organismo trabaja en ampliar los convenios para quienes no son considerados como un “peligro para la sociedad”.

En el caso de la ciudad puerto, esta sanción ha tenido su mayor cumplimiento en el Ejército de Salvación.

Degún Muñoz, quienes destacan con este tipo de trabajos reparan el mal causado dentro de la misma comunidad, evitando además un contagio criminológico que, para el director, implicaba una de las principales deficiencias que mantenía el sistema en torno a la segmentación de la población penal.