Por primera vez desde que asumió, la subsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos, se reunió con los representantes de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile.

En la instancia, que se extendió por cerca de una hora y media, los trabajadores encabezados por el presidente de Anfach, Marcelo Reyes, plantearon a la autoridad la necesidad de un diálogo fluido, a diferencia de lo que aconteció cuando en el cargo se encontraba Alejandro Micco, con quien dicen nunca pudieron alcanzar acuerdos.

Además, recordaron que aún existen promesas incumplidas luego de la última paralización que se extendió por 10 días, por lo que de no tener avances antes que termine el mes de septiembre, podría haber un nuevo paro a nivel nacional, adelantó Reyes.

Una advertencia que respaldó el diputado miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara, el PPD Marco Antonio Núñez, quien llamó al Gobierno a dialogar para evitar nuevas paralizaciones.

Luego de la última paralización ocurrida durante mayo, el Gobierno se comprometió a incrementar a 2.200 los trabajadores de Aduanas a nivel nacional y que 1700 de ellos serán de planta, en 2018.

Eso sí, aún se encuentra entrampado el procedimiento por el cual quienes trabajan a contrata pueden optar a la nueva estructura de encasillamiento.