En conversación con Radio Bío Bío, el nuevo seremi de Gobierno en la región de Valparaíso, Mario Lagomarsino, reconoció que existió falta de voluntad política para sacar adelante el proyecto de descentralización, el que recordemos permitía la elección popular de intendentes, entre otras materias.

La nueva autoridad señaló que si bien hubo apoyo de distintos sectores, incluso de oposición, así tambien de forma transversal faltó voluntad política para sacar adelante la iniciativa.

Respecto a la regionalización, el senador Ricardo Lagos Weber dijo que en el caso de la región y los anhelos de la zona precordillerana de transformarse en la region de Aconcagua, lo mejor es esperar los resultados de factibilidad que esta desarrollando la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

De acuerdo al parlamentario, luego de ello se debe tomar la decisión política, considerando que el intendente Gabriel Aldoney en reiteradas oportunidades ha dicho que no es partidario de dividir territorialmente la región.

Lagomarsino, asumió la seremía de Gobierno en reemplazo de Katherine Araya, quien renunció para postular como candidata a diputada.