Un informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) reveló que al menos 25 menores han sido vulnerados en sus derechos en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha, donde han sido sometidos al tratamiento S.O.S., el cual consiste en aplicar inyecciones con calmantes o tranquilizantes ante situaciones críticas protagonizadas por los niños.

Lo anterior quedó expuesto en los alegatos que se realizaron en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, los que corresponden al recurso de protección que el exdirector regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Esteban Elórtegui, presentó contra el organismo para solicitar el cierre del recinto.

Moisés Garay, vocero de la Coordinadora Regional de la Infancia y presidente del Sindicato de Paicabí, organismo colaborador del Sename, indicó estar en conocimiento de la aplicación del tratamiento S.O.S., cuando los niños sufrían algún tipo de descompensación. Procedimiento realizado sin la presencia de un médico o de un psiquiatra, lo que constituye una irregularidad.

No obstante, el dirigente agregó que no le consta que actualmente el tratamiento sea aplicado.

Los hechos descritos por Elórtegui en el recurso presentado ante el tribunal de alzada son episodios vulneratorios de derechos que principalmente ocurrieron en 2017, los que el abogado pretende que sean considerados como fundamento para que la justicia concrete el cierre del Cread.

Asimismo, el exdirector del servicio en cuestión, a través de la acción judicial presentada solicita que se transparente el resultado de al menos diez sumarios que se realizaron dentro de la institución.

Por su parte, el Sename indicó que no se referirán al tema hasta que haya un pronunciamiento de la Corte con la resolución final.