Un amplio plan de contingencia para evitar accidentes de tránsito y complicaciones en las vías de acceso a la región de Valparaiso fue anunciado por las autoridades de cara al inicio del fin de semana de Fiestas Patrias.

Lo anterior, luego que en 2016 dos personas perdieran la vida en accidentes de tránsito durante las celebraciones.

Más de 100 mil vehículos esperan las autoridades que se trasladen por la Ruta 68 en dirección hacia la región de Valparaíso durante el desarrollo del fin de semana largo, con la finalidad de evitar complicaciones en el desplazamiento de quienes visiten la zona.

Los horarios de mayor flujo de ingreso de autos se concentrara desde este viernes entre las 16:00 y las 20:00 horas y el sábado entre las 12:00 y las 15:00 horas.

El capitán Juan Escobar, jefe de la tenencia de carreteras de Peñuelas, explicó que los servicios de Carabineros estarán avocados a poder enfrentar cualquier contingencia vial que se pueda producir, principalmente en los horarios punta, correspondientes a la mañana del viernes y sábado junto al regreso a la capital el martes.

La secretaria ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, señaló que durante el año 2016 sólo 2 personas fallecieron en accidentes de tránsito, siendo estas peatones, por lo que este año la fiscalización se extenderá también a quienes transitan a pie por las cercanías de las vías.

Por otra parte, Nelson Molina, jefe de seguridad vial de la concesionaria de la Ruta F-90 -que une la Ruta 68 con las comunas del litoral norte de la región- explicó que ellos se han preparado para recibir cerca de 50 mil vehículos.

A ello sumarán personal para el refuerzo del peaje y ademas más patrullajes con la finalidad de evitar congestiones por vehículos con desperfectos o accidentados.

También existen una serie de medidas para el retorno desde la región de Valparaíso hacia Santiago entre las que se cuentan, por ejemplo, la rebaja del peaje a sólo $1.000 para quienes se desplacen entre las 11:00 horas de la mañana y las 13:00 en dirección a Santiago.

Además se informó que aquel dia martes se habilitarán 4 pistas hasta el peaje Zapata para agilizar el tránsito.