Un veredicto condenatorio obtuvo la Fiscalía de Valparaíso contra Guillermo Peña Pincheira, más conocido con el “Yiyo”, a quien se le atribuyeron cuatro homicidios perpetrados en menos de un mes en la ciudad puerto.

Dentro de los asesinatos está el del dueño de la botillería “Manolito” del sector de Marina Mercante, en Playa Ancha, registrado el 14 de marzo del 2016, y el de un funcionario militar ocurrido en Caleta Portales el día 27 del mismo mes. Ambos hechos de alta connotación social.

El hombre fue condenado junto a otras tres personas, quienes colaboraron con el principal imputado en algunos de los ilícitos.

Lee también: Formalizan a hombres acusados de matar a cabo del Ejército en Caleta Portales

La fiscal de delitos violentos, Lorena Ulloa, precisó que el Ministerio Público solicitó penas que en total suman más de 70 años, incluyendo un presidio perpetuo calificado, es decir, un mínimo 40 años de cárcel efectiva.

La investigación del caso la llevó a cabo la Brigada de Homicidios de Valparaíso, a cargo del comisario Walt Dapremont, la que terminó con un juicio que se extendió por más de un mes y en el cual las defensas alegaron circunstancias para que se dicten sanciones penales menores a las solicitadas por los persecutores.

Sin embargo, la Fiscalía debatió argumentando que todos los imputados mantenían delitos contra la propiedad y contra personas, tanto en su etapa de adolescentes, como de adultos. El Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso dictará sentencia el próximo 2 de octubre de 2017. ­