En Valparaíso se firmó el protocolo que establece las rutas seguras para los adultos mayores, el cual busca resguardar la seguridad de las personas que todos los meses van a cobrar sus pensiones, donde muchas veces son asaltados.

La iniciativa nació como un plan piloto del proyecto Monitores Ciudadanos de la Municipalidad de Valparaíso, en el que participa Carabineros, el Instituto de Previsión Social y agrupaciones de adultos mayores de la zona.

Estos serán acompañados por jóvenes para disminuir los índices de delitos en el momento en el que cobran los distintos beneficios monetarios, según explicó el alcalde porteño, Jorge Sharp.

El jefe comunal indicó que con ello se pretende evitar que este sector de la población se vea expuesto a situaciones como robos por sorpresa.

El mayor Rodrigo Pizarro, representante de la Prefectura de Carabineros de Valparaíso, aseguró que si bien los asaltos a adultos mayores no representan un gran porcentaje, sí concentran determinadas técnicas como el balurdo o el denominado “cambiazo”.

El plan Ruta Segura se implementará en el Casco Histórico y Centro Cívico de Valparaíso, comuna en la que cerca de 206 mil personas pertenecen a la tercera edad, según cifras aportadas por el Instituto de Previsión Social.