Como una forma de resolver la problemática de las listas de espera en la región, el Ministerio de Salud anunció una inversión superior a los $370 millones.

El foco del programa estará en los pacientes -tanto en consultas como en cirugías- de los hospitales de Quillota, Quilpué y Gustavo Fricke de Viña del Mar.

Así lo destacó el subdirector médico del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ), Francisco Armijo, quien además se refirió a la inquietud que han levantado autoridades respecto al fallecimiento de personas en lista de espera.

Por lo anterior, descartó una relación vinculante entre los fallecidos con estos registros, argumentando que no siempre existe una causal atingente al motivo sanitario.

Armijo sostuvo que para aclarar la situación se deben obtener los certificados de defunción de las personas fallecidas, para de esa manera ver si efectivamente hubo relación entre la espera y el deceso.

Actualmente se trabaja en obtener autorizaciones para contar con la causal de fallecimiento de estas personas, indicó el profesional, quien aseguró es parte de un trabajo arduo que debe ser analizado durante varios años.