Desde el ascenso al poder de Salvador Allende, el 4 de Septiembre de 1970, hasta su derrocamiento y muerte tres años mas tarde, el mes ha estado ligado a la figura del expresidente socialista, con lo cual múltiples agrupaciones buscan homenajearlo en Viña del Mar.

Con la irrupción de la Junta Militar de Gobierno y los años posteriores de la dictadura, la figura de Allende fue relegada casi al olvido, sólo un par de párrafos en los libros de historia sin contextualizar lo previo a esa fecha.

Escenario que a 44 años no ha cambiado a juicio de Eva Gallardo, vocera de los estudiantes secundarios, en el marco de llamada Ocupación Abierta del Liceo Eduardo de La Barra de Valparaíso que los alumnos realizaron para conmemorar el 11 de septiembre.

“Nos enseñan sólo las fechas”, indicó la dirigenta estudiantil, pero no el trasfondo de lo que ocurrió.

Por su parte, el diputado UDI Osvaldo Urrutia, afirmó que existe una visión sesgada del periodo en los planes de estudio, por lo que difícilmente se podría llegar a una reconciliación.

Urrutia además recordó que la crisis política de la época se debió a que para que Allende fuese ratificado en el Congreso -ya que sólo obtuvo el 36% de los votos- se firmó un pacto de garantías constitucionales que el expresidente no respetó, dijo el parlamentario.

Las divisiones se acrecientan en torno a las figuras de otros protagonistas de esa historia, sobre todo cuando por un lado las agrupaciones de Derechos Humanos exigen a la Armada que retire la estatua del exalmirante José Toribio Merino del Museo Naval por considerarla divisoria.

“Presidente mártir”

No obstante, una de las que concita más atención es la que busca dar a una calle el nombre del exmandatario.

Así lo plantea Rosi Alfaro, de la Comisión de Derechos Humanos de la región, quien afirma que varios expresidentes tienen calles con su nombre en Valparaíso y en Viña del Mar, pero no Allende.

De ahí que la iniciativa de reunir firmas de los allendistas de todos los partidos, no solo Socialistas -dijo- sirva para dar a una calle el nombre de un “presidente mártir” como lo calificó.

La iniciativa es respaldada por el exsenador Nélson Avila, el cual se repostula al parlamento, y que dijo que esto sería un reconocimiento al peso histórico del otrora mandatario.

Por su parte, el diputado Urrutia criticó esta postura, atribuyéndola a un aprovechamiento político en torno a la figura de Allende y su muerte, que parece que es lo único que tiene en común la Nueva Mayoría, dijo.

“Ya se han rendido los suficientes cultos al expresidente”, dijo.

Por ahora, los allendistas buscan reunir firmas y presentarlas al municipio de Viña del Mar que se mantiene al mando de la UDI, para que lo antes posible se pueda cambiar el nombre de ese tramo de la variante Santa Ines, por el de Salvador Allende Gossens.