Diversas dudas surgieron desde el Gobierno Regional respecto a la cartera de proyectos presentada por el Municipio de Valparaíso, donde se plantean iniciativas de mejora para el sistema de aseo en la comuna, requiriendo una inversión superior a los 3.000 millones de pesos.

Pese a asegurar que la iniciativa es objeto de estudio de las autoridades, el intendente, Gabriel Aldoney, detalló que en el afán de compensar las 38 comunas que componen la región, se presenta además la priorización de zonas como Puchuncaví y Villa Alemana, donde incluso vertederos se han cerrado.

Como “inviable” fue calificada la iniciativa por la Consejera Regional Evelyn Mansilla, quien además de hablar de un proyecto “mal formulado” y cuyas observaciones se tendrán que subsanar por parte del ente comunal, aseguró que no hubo una “bajada de la iniciativa” a los Consejeros Regionales.

La Core de Renovación Nacional catalogó como “imposible” el hecho de que con un presupuesto regional de siete mil millones de pesos -conforme a la denominada circular 33-, se puedan aprobar 3.400 millones sólo para la comuna puerto.

La cartera será analizada el 16 de septiembre en Comisión de Inversiones para ser aprobada en el próximo pleno del 22 de septiembre, según indicó el Consejero Regional Manuel Murillo, quien detalló que se acordó con el Ejecutivo sacar recursos a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, sino a través de fondos del Gobierno Regional, ya que se busca financiar 21 proyectos presentados por diversas comunas de la región.

En el caso de la ciudad puerto, no hay otro proyecto pendiente y por primera vez sería aprobado una cartera de esta índole en la gestión de Jorge Sharp, según detalló Murillo, quien criticó a la administración regional, donde -asegura- se debe investigar que ocurre con maquinarias aprobadas con anterioridad y que aún no han sido adquiridas.

En torno a la solicitud de 3.000 millones de pesos presentada por el Municipio de Valparaiso, el miembro de la comisión de inversiones del CORE detalló que en esta instancia tienen que ser aprobados sólo 1.193 millones, ya que los otros 1.900 están en revisión para una segunda asignación de recursos.