Venta de autos, solicitud de créditos y otros movimientos han tenido que hacer varios excandidatos de las elecciones pasadas, quienes denuncian que aún no reciben el reembolso de dineros en el marco de la ley que financia las campañas políticas a través del gasto electoral.

De acuerdo a la legislación, y en términos sencillos, los candidatos reciben una cierta cantidad de dinero por cada voto obtenido en la elección, lo que les permite financiar sus campañas. Eso en la teoría, porque en la práctica, y de forma transversal, son varios los excandidatos e incluso autoridades en ejercicio quienes aún no reciben esos fondos.

Así lo explica el presidente regional del PPD, Claudio Zurita, quien también es alcalde de Santa María. El jefe comunal dice que esto, además de representar un problema económico, genera un cuestionamiento a la política en general, porque los proveedores simplemente no confiarán en los postulantes al momento de se soliciten servicios o productos para una campaña.

En la misma línea, el presidente regional de la Democracia Cristiana, Gustavo Paulsen, señaló que la preocupación se está centrando también en los actuales candidatos que no tienen la certeza de recibir los reembolsos a tiempo para cancelar a los acreedores.

El problema es transversal, porque hay inquietud y casos similares en la UDI, donde su representante en la región de Valparaíso, Carlos Briceño, señaló que en el conglomerado no más de tres o cuatro candidatos han recibido los recursos.

El procedimiento del Servicio Electoral indica que se realiza una revisión de los gastos y se formulan las observaciones correspondientes; y una vez que se aclaran esas dudas, se hace entrega del reembolso. Sin embargo el Diputado Osvaldo Urrutia afirma que en muchos casos aún sin observaciones, todavía no se reciben esos reembolsos.

Urrutia afirma que presentó una solicitud de aclaración al Servel y al Ministerio de Hacienda, para que se pueda explicar que ha ocurrido.

Radio Bío Bío intentó contactarse con el Servicio Electoral, pero hasta ahora no se ha obtenido respuesta.