El Consejo Regional aprobó finalmente los mas de 2.000 millones de pesos para un proyecto destinado al combate de incendios forestales que contempla la adquisición de vehículos de primera intervención y otros elementos para la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Se trata de vehículos todoterreno, dotados con cerca de 1.800 litros de agua y que tendrán la capacidad de ser la primera intervención de ataque de incendios forestales en lo que se denomina la interfaz urbano forestal.

La iniciativa fue presentada directamente por el intendente regional y fue elaborada por el equipo de protección civil, analizando la situación real en la que se encuentra la región para enfrentar este tipo de siniestros, según explicó el intendente Gabriel Aldoney.

La iniciativa fue aprobada en primera instancia por la Comisión de Inversiones y luego llevada a discusión al plenario del CORE, donde algunos consejeros rechazaron la propuesta, argumentando, entre otras cosas, que la primera intervención en incendios siempre ha sido de Bomberos, por lo que dicha inversión debió ser entregada a los voluntarios y no a un organismo rentado y financiado por el propio Gobierno. Así lo expresó la consejera regional, Evelyn Mansilla.

Como sea, el propio intendente dijo que una vez aprobados los recursos, sólo faltan los trámites administrativos y se espera que los vehículos, drones, elementos de seguridad para los brigadistas -entre otras instancias- estén operativos en esta temporada.