Un grupo de unos 500 pescadores de Coronel y Lota arribaron a eso de las 03:00 horas de este miércoles a la plaza Victoria de Valparaíso, para protestar en contra de la Ley de Pesca.

Los trabajadores -dedicados a la extracción de la sardina y anchoveta- marcharán hasta el Congreso Nacional durante esta mañana, con el objetivo de que el Ejecutivo tome en cuenta sus demandas para modificar parte de la actual legislación, en relación a las cuotas de “descarte”.

En otras palabras, los pescadores reclaman puesto que la denominada “Ley Longueira” especifica que ambos recursos están en el océano de forma separada, aunque, en la realidad, éstos están juntos.

De este modo, cuando realizan la pesca (usualmente a través de cercos) no sólo extraen sardina y anchoveta, sino también otras especies, las que -de acuerdo a la ley- no pueden superar el 5%.

Por ello, los pescadores aseguran que obtener cuotas por debajo de lo establecido en la norma es imposible en la práctica, lo que deriva en multas y sanciones.

En esa línea, Paola Poblete, vocera de pescadores de Coronel y Lota, afirmó que
“con toda esta ley corrupta estamos siendo más afectados”.

“(El Gobierno) en teoría hablan muchas cosas, pero en la práctica, en la realidad, lo que vive diariamente el pescador artesanal, es totalmente distinto”, sentenció.

Hace menos de un mes, pescadores de Lebu protagonizaron una manifestación similar en Valparaíso, para solicitar la declaración de la reineta como especie altamente migratoria.