Un protocolo de acuerdo para promover condiciones de trabajo más dignas para migrantes y crear conciencia en los empleadores, fue firmado por autoridades políticas y religiosas de la región.

Karen Medina, seremi del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, aseguró que a través de este acuerdo se comprometen a reforzar la difusión de los aspectos fundamentales de la normativa laboral, los que necesariamente deben ser respetados por los empleadores. Por ejemplo, contratos.

En representación del Obispado de Valparaíso, Pedro Nahuelcura destacó la iniciativa, argumentando que la migración no es un problema, sino que un fenómeno natural por parte de quienes buscan mejores oportunidades en otras latitudes.

Jimmy Belice, haitiano que está a cargo de la Oficina de Migrantes de la Municipalidad de Valparaíso, afirmó que la normativa vigente los deja en una posición de vulnerabilidad y que, a su parecer, el problema es que data de la década del 70.

En la ocasión las autoridades manifestaron que aún no tienen total conocimiento de las condiciones laborales para los extranjeros, pero que las principales falencias guardan relación con ausencia de contratos, bajos sueldos y condiciones de seguridad deficientes.