Diversas críticas a la consulta ciudadana para la creación de un Área Marina Costera Protegida levantó el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, quien manifestó que el Gobierno -históricamente- ha embaucado a la comunidad insular imponiendo sus ideas.

El jefe comunal expresó su incredulidad frente al proceso establecido por el Ejecutivo, agregando que los agentes del Ministerio del Interior siempre han manifestado disposición para dialogar, en un escenario en que se terminan imponiendo sus ideas.

Esto, en el marco de un proceso donde se plantearon 3 preguntas en torno a la creación de un área protegida, la implementación de una co-administración con el Estado y la utilización de elementos artesanales del pueblo Rapa Nui para la pesca.

Consultas que para Edmunds Paoa no tendrían sentido al considerar que de concretarse, el mar protegido sería el más extenso de un país centralizado donde no existen herramientas para su fiscalización.

Carolina Hotu, gobernadora de Isla de Pascua, manifestó su extrañeza frente a las declaraciones de Edmunds Paoa al asegurar que en la ultima plenaria de la Comisión de Desarrollo, realizada en la capital, el propio jefe comunal insistió en que esta consulta se realizara lo antes posible.

Anakena Manutomatoma, representante del pueblo Rapa Nui, en la mesa de la Comisión de Desarrollo explicó que el objetivo original de la comunidad era establecer un área de conservación, lo que hacía necesario reformar la Constitución al no verse aseguradas sus condiciones de cosmovisión.

El proceso fue calificado por Manutomatoma como una medida transitoria que asegurará un uso exclusivo por los Rapa Nui y una administración que marcará el 70% para los isleños mientras se trabaja en una ley que responda a la cosmovisión del pueblo.

Mientras el alcalde de Rapa Nui reconoció compartir el objetivo de “proteger el territorio marítimo”, aseguró que este proceso no establecerá cambios profundos en la administración del mismo.

Por su parte, las autoridades de Gobierno destacaron la participación de más de 300 personas en una consulta desarrollada en la misma Isla, en Santiago y en Valparaíso, mientras que Manutomatoma destacó que se mantendrán avanzando en terminar con la explotación minera y pesca industrial en el territorio con el objetivo de establecer un crecimiento de la pesca artesanal de forma sustentable.